El ministro de Autonomías Carlos Romero posesionó la pasada semana al Consejo Autonómico Originario de Jesús de Machaca con lo que se inició la implementación de este proceso en el país tal como establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
El 7 de mayo, la Marka de Jesús de Machaca celebró su sexto aniversario de creación como municipio y en la oportunidad se posesionó a su Consejo Autonómico para convertir el actual Municipio a la Autonomía Indígena Originaria Campesina.
Más de 80 consejeros autonómicos que representan a los 26 ayllus que componen este territorio aymara, recibieron el mandato de redactar el Estatuto Autonómico que les permitirá pasar del modelo municipal a un gobierno local de base comunitaria.
El alcalde Adrían Aspi explicó que el 2004 decidieron conformar su primer gobierno municipal según los usos y costumbres. “Los pueblos indígenas no nos vamos a quedar atrás, los machaqueños nunca nos hemos quedado atrás, hemos llevado nuestra propuesta a Sucre de cómo el poder local debería funcionar aplicando los usos y costumbres con alcaldes nombrados desde las comunidades y no políticamente. No estamos exigiendo la autonomía para proteger a los ricos sino queremos una autonomía con justicia para todos”.
Romero, luego de posesionar a los consejeros autonómicos, reconoció el aporte y esfuerzo de los pobladores de esta región. Indicó que la autonomía originaria de Jesús de Machaca es el reconocimiento de sus instituciones culturales, políticas y jurídicas.
“El Estatuto de ustedes debería ser un modelo para el resto de los estatutos de las autonomías indígenas originarias y también para todas las autonomías de nuestro país. Hemos visto estatutos separatistas, racistas, excluyentes que sólo quieren defender intereses de grupos de poder pero ustedes tienen que ser la otra cara de la medalla. El Estatuto que están comenzando a escribir tiene que ser incluyente, que nos enseñe cómo se construye democracia, cómo se construye el desarrollo y cómo se construye y se practica la vida colectiva con solidaridad permanente”.
La nueva Constitución reconoce las principales reivindicaciones de los pueblos indígenas originarios y campesinos, tanto en su parte dogmática como en la orgánica. Son tres los ámbitos específicos y concretos: Jurisdicción Indígena Originaria Campesina (capítulo cuarto), que reconoce el ejercicio y administración de la justicia según “normas y procedimientos propios”; Tierra y Territorio (capítulo noveno) que reconoce derechos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la Autonomía Indígena Originaria Campesina (capítulo séptimo) que admite el reconocimiento de territorios indígenas con formas de gobierno local sustentadas en formas comunitarias y usos y costumbres.
Este marco constitucional junto con la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio ñaunque cuyo propósito central no es la cuestión indígena- abren un camino legal para la implementación de la Autonomía Indígena Originaria Campesina por la vía municipal. Esto significa que la decisión de Jesús de Machaca se enmarca plenamente en las disposiciones legales vigentes.
Jesús de Machaca ha pedido la presencia del presidente Evo Morales para reconocer este primer esfuerzo por reformar los gobiernos locales -que nacieron con la Ley de Participación Popular en 1996- de acuerdo a las instituciones comunitarias y formas propias de participación política que Jesús de Machaca ya puso en práctica en su primera elección municipal el año 2004.
Las autoridades del gobierno se comprometieron a colocar la primera piedra fundamental del proceso autonómico indígena a nivel nacional desde la región de Jesús de Machaca.
El gobierno comenzó a implementar las autonomías indígenas
11 mayo 2009
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...