“Perdonazo” senatorial permitiría el ingreso de 30 mil vehículos usados

20 mayo 2009

Share this history on :
LA PAZ, may 20 (APG). La Cámara de Senadores aprobó este martes un proyecto de Ley que según el gobierno posibilitaría la importación de 30 mil vehículos usados que no pudieron ingresar al país tras la vigencia del Decreto 29836 emitido el pasado 4 de diciembre de 2008.

El presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, señaló que el proyecto de Ley fue consensuado con los propios parlamentarios oficialistas y criticó la decisión del gobierno de haber emitido una norma sin consultar a los afectados.

El ministro de Economía Luis Arce, exhortó a la Cámara de Diputados a evaluar las consecuencias de la norma para la población y pidió no sancionar el proyecto aprobado por el Senado, que está controlado por la oposición.

El senador de Poder Democrático y Social (Podemos), Luis Vásquez Villamor, presentó en el mes de abril este proyecto de Ley bajo el argumento de que, con carácter de excepción, debería permitirse el ingreso de los vehículos usados.

Arce, en conferencia de prensa, recordó que en la época neoliberal fueron comunes los “perdonazos” tributarios de todo tipo y fijó la posición del gobierno rechazando la norma aprobada en primera instancia por el Senado y ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados.

Explicó que en principio no se internarán los 2.000 vehículos varados en la frontera a raíz del Decreto 28936, sino se prevé el ingreso de 30 mil vehículos, con un valor de 90 millones de dólares. En otras palabras, Bolivia recibirá chatarra para su parque automotor, dijo.

A ello, dijo, se sumaría el efecto nocivo para la salud de la población por el uso de diésel de estos automotores, además del daño económico para las arcas del Estado pues el precio del combustible que se consume en Bolivia es subvencionado.

“La posición del Ejecutivo es que esta ley no debería ni siquiera tratarse, es un atentado contra el pueblo boliviano, nosotros subvencionamos la gasolina, el diésel que consumen estos vehículos y lo que hacen sólo es enriquecer a ciertos sectores”.

La autoridad remarcó que es “indigno ver lo que se está haciendo al país, porque nosotros hemos soportado movilizaciones, hemos tratado de que el país no se inunde de chatarra, de que no se contamine el medioambiente, y de que no se consuma en exceso los hidrocarburos que producimos”.

El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Senadores “relaja” las condiciones de importación y da un plazo hasta el 14 de diciembre de 2008, lo que es “inexplicable” e “injustificable”, a los vehículos que estaban en pleno proceso de importación, sin ninguna confiabilidad en la documentación que presentan, en muchos casos “es fraguada”, afirmó.

Asimismo, el proyecto de ley propuesto por Luis Vásquez coincide con el planteamiento del gobierno chileno. “Vemos que empresarios paquistaníes y peruanos estarían seduciendo a nuestros senadores de la oposición para aprobar una ley en contra de la población boliviana”.

Arce Catacora precisó que la Cámara de Senadores, al aprobar el proyecto de ley de “perdonazo”, además incurrió en una contravención al elevar a rango de ley el Decreto 28963, del 6 de diciembre de 2006, el cual reglamenta una ley. “Esto es atroz con la jurisprudencia”.

El Ministro de Economía y Finanzas recordó que con este “perdonazo” se continuarán beneficiando personas como Miguel Santos que importó 357 vehículos el año pasado, por un monto de 1.834.070 dólares ó René Pacheco quien importó 522 vehículos, por un monto de 1.361.072 dólares.

El dirigente de la Asociación Nacional de Importadores de Vehículos, Simón Angulo, dijo que el Senado sancionó el proyecto de Ley de Excepción que por única vez, permitiría la importación de vehículos con una antigüedad máxima de 10 años los cual beneficiaría a más 1.100 importadores.

"En estos días está bajando a la Cámara de Diputados para su consideración. Tenemos la esperanza de que con algunas modificaciones esta Ley sea aprobada".

El presidente de la Aduana Nacional, general Wilfredo Vargas, lamentó que los senadores se hubieran prestado al juego de los importadores, al considerar que la misión de las autoridades es hacer respetar las normas en vigencia y evitar que se fomente el contrabando y se llene al país de vehículos, cuyo uso está prohibido en los países vecinos como el caso de Argentina, Chile y Brasil.

APG/GRBv
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...