LA PAZ, may 20 (APG). El vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, lamentó este miércoles que Bolivia pretenda llevar al gobierno peruano ante la Corte Internacional de la Haya por haber otorgado asilo político a ex ministros bolivianos y rechazó las declaraciones del Canciller ecuatoriano, quien apoyó a Chile en el contencioso marítimo con el Perú.
Con estas dos posiciones la crisis del bloque comercial andino se ahonda mucho más y se suma a las anteriores divergencias por la firmas de Tratados de Libre Comercio (TLC) por parte principalmente de Perú y Colombia.
Wilbert Bendezú reconoció que estos hechos causan "cierta desazón" en el tema de la integración de la Comunidad Andina (CAN).
En tal sentido, anunció que este lunes 25 tendrán una sesión plenaria con la presencia de todos los parlamentarios andinos, en la sede de la Municipalidad de Lima, donde abordarán el tema de Bolivia y el futuro de la CAN.
El canciller de Ecuador, Fander Falconí, dijo que pese a la situación “compleja” que atraviesa la Comunidad Andina, no cree que “sea el fin del foro” porque “existe una voluntad política” para solucionar las diferencias surgidas entre los países miembros.
En una entrevista con Radio Sonorama, Falconí declaró que, desde su punto de vista, “la CAN atraviesa efectivamente una situación muy complicada y muy compleja, que tiene que ver con la óptica con que se ve el proceso de integración”, en relación a los temas comerciales y a los de desgravación arancelaria.
En ese sentido, recordó que el foro andino vive una crisis provocada porque Colombia, Ecuador y Perú mantienen, al margen de Bolivia, una negociación con la Unión Europea (UE) para firmar un acuerdo de asociación comercial.
Bolivia, que defiende la negociación “bloque a bloque”, se ha opuesto a la continuidad de esas conversaciones y ha solicitado la renuncia del secretario General de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, por su presunta responsabilidad en la división entre los andinos.
Para Falconí, la CAN, el “espacio más antiguo de integración de América”, ha ido “desdibujando” sus intereses hasta llegar a una situación de crisis en la que “todos los países que están en el foro, tienen una voluntad política de superar el conflicto y llegar a una resolución de los disensos”.
“No es el fin de la CAN. En este momento estamos haciendo una diplomacia importante, justamente para buscar una fórmula para resolver los disensos que existen en su seno”.
El pasado 14 de mayo, Falconí señaló que se estudia la posibilidad de celebrar una cumbre entre los países andinos, en junio próximo.
La nueva “visión estratégica” de la Comunidad Andina estará lista en junio, estimó recientemente su secretario general, Freddy Ehlers, quien dijo esperar que con el lanzamiento de los nuevos lineamientos se logre un mayor acercamiento y salvar diferencias entre los países miembros.
Señaló que los delegados presidenciales de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia han avanzado en la elaboración de una propuesta que implica dar un giro sustancial en ejes temáticos de integración.
APG/GRBv
a CAN ahonda su crisis por las posiciones de Bolivia y Ecuador
20 mayo 2009
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...