Bolivia y EEUU intentan mejorar relaciones desde el respeto mutuo

20 mayo 2009

Share this history on :
La Paz, 20 may (APG).- Bolivia y Estados Unidos intentan abrir una nueva etapa en sus relaciones bilaterales basada en el respeto mutuo, con la visita de dos días a La Paz que inició este miércoles el secretario de Estado adjunto estadounidense para Latinoamérica, Thomas Shannon junto a una comisión de alto nivel del gobierno estadounidense.

Shannon afirmó que espera un "diálogo fructífero" con el Ejecutivo boliviano para buscar un acuerdo marco que permita relanzar las deterioradas relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Estamos aquí para buscar la manera de profundizar nuestra relación, para mejorar nuestro diálogo y para dibujar una nueva dirección en nuestras relaciones bilaterales; tenemos frente a nosotros dos días de trabajo; creo que vamos a salir con resultados importantes", señaló a su llegada al aeropuerto de El Alto.

El responsable norteamericano llegó a La Paz acompañado de la administradora adjunta de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Debbie Kennedy-Iraheta, y el vicesecretario Adjunto Principal para Asuntos Internacionales de Narcóticos, William McGlynn.

Esta previsto que hasta mañana jueves, la delegación norteamericana y el Gobierno de Evo Morales trabajen en la elaboración de un convenio marco que, según dijeron debe ser "el punto de partida de una nueva época" en las relaciones entre ambos países.

Los asuntos centrales a tratar en las dos jornadas de trabajo serán la cooperación al desarrollo, la lucha contra el narcotráfico y la suspensión de los beneficios arancelarios del programa ATPDEA, cuyos resultados se darán a conocer mañana jueves en conferencia de prensa.

Este miércoles, Shannon acudió a la Plaza Murillo de La Paz -donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional- para depositar una ofrenda floral a los pies de la estatua de Pedro Domingo Murillo, líder de la sublevación de la ciudad de La Paz contra la colonia española en 1809.

A continuación, acompañado del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Kris Urs, se dirigió a la Cancillería para iniciar su reunión con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

Para mañana jueves está programada una conferencia de prensa a las 16:00 en el salón verde de Cancillería.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos ingresaron a una crisis después de que el presidente Evo Morales decidió expulsar el pasado año al embajador estadounidense, Phillip Goldberg, bajo acusación de conspiración y Washington, en reciprocidad, corrió al embajador Gustavo Guzmán y suspendió las preferencias arancelarias para manufacturas, mobiliarios y joyas bolivianas.

Pocas semanas después, el presidente boliviano también expulsó a los miembros de la agencia antinarcóticos estadounidense, la DEA.

Con el triunfo electoral de Barack Obama, tanto el Gobierno boliviano como la nueva administración estadounidense expresaron su deseo de encauzar sus maltrechas relaciones e iniciaron un intercambio de "gestos" sobre esas intenciones.

APG/JR
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...