Asumen medidas en Bolivia para frenar el ingreso de la gripe porcina

29 abril 2009

Share this history on :
Las autoridades bolivianas decidieron asumir este martes distintas medidas para evitar el ingreso de la gripe porcina que está castigando a los pobladores de México y que se extiende peligrosamente por países europeos. Una de las primeras acciones en el marco de la alerta sanitaria decretada por el gobierno es el desplegar personal médico en las terminales aéreas donde se realizará un riguroso control de quienes llegan al país.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, que se encuentra en Buenos Aires en visita oficial, dijo que se destinó "personal capacitado a las terminales aéreas para tomar previsiones", además que se elabora un protocolo médico.

En este sentido, los tres principales aeropuertos de Bolivia, ubicados en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pusieron en marcha los planes de control sanitario para evitar el contagio de la gripe porcina.

El doctor Iván Sejas, jefe del operativo de control en el aeropuerto internacional Wilstermann de Cochabamba, informó que las medidas se coordinaron con las autoridades del gobierno y las aerolíneas para detectar cualquier caso sospechoso. En tierra se realizarán procedimientos para el aislamiento de las personas y su evacuación a hospitales elegidos en las tres ciudades.

La gripe porcina, un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos, causó casi 150 muertos en México y se disparó las alertas sanitarias en todo el mundo.

Sejas señaló que aún no se ha detectado ni un solo caso sospechoso en los principales aeropuertos bolivianos, pero que el operativo de control se volverá intensivo, debido a que a nivel internacional la epidemia se va "acentuando y es mayor".

En Santa Cruz incluso algunos médicos plantearon una eventual suspensión de los conciertos del cantante mexicano Vicente Fernández, debido a que llegará al país con decenas de colaboradores que pueden aumentar el riesgo sanitario.

También se realizará un control especial de aquellos viajeros procedentes de Estados Unidos y México en prevención de una súbita propagación de la gripe porcina. Entre las primeras medidas y al margen de desplazar personal especializado a los aeropuertos, los hospitales tienen instrucciones de habilitar áreas especiales para estar al pendiente de cualquier sospecha.

"Ante la mínima sospecha nos vamos a reunir con las sociedades bolivianas de neumología y de médicos especializado para trabajar de manera conjunta", informó Tapia quien se encuentra en Buenos Aires participando de la campaña de Vacunación de las Américas.

En Chile y Perú se iniciaron distintas campañas de prevención a partir del fin de semana y actualmente existe una peruana que llegó de México, y de otro pasajero que no fue identificado proveniente de Estados Unidos, que levantó todas las alertas en el aeropuerto Jorge Chávez.

Mientras la primera mostraba los síntomas de la gripe porcina, el segundo caso fue dado a conocer sin mayores detalles. El ministro de Salud del Perú, Oscar Ugarte, advirtió que no se puede descartar que la mortal enfermedad hubiera ingresado a la vecina nación en fase de incubación y sin la sintomalogía.

“Existe una persona que presenta malestar general, fiebre superior a los 39 grados y procede de México. Aún viene siendo evaluado y está bajo control en el hospital Daniel Alcides Carrión. El diagnóstico está a cargo del Ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud”.

Sin embargo, después de un periodo de aislamiento, evaluación y observación, la paciente, cuyo nombre no fue revelado, fue dada de alta.
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...