Obligarán al personal de nueva empresa estatal a regirse sobre el EFP

07 mayo 2009

Share this history on :
El Decreto 078 del 15 de abril que crea la nueva Empresa Estatal de Televisión denominada Bolivia TV obligará a su personal regirse “a lo previsto por el Estatuto del Funcionario Público”.

El Decreto 074 establece la liquidación de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) debido a que habría quebrado por las deudas que arrastra desde hace 17 años, según la gerente Leyla Cortez.

El artículo 3 señala que “los gastos de funcionamiento que demande el proceso de liquidación, serán financiados con recursos específicos de ENTB en Liquidación, en función a la disponibilidad de su flujo de caja”.

El plazo de la liquidación será de un año “improrrogable” a partir del 30 de abril, fecha en que se publicó el mencionado Decreto.

El Ministro de la Presidencia será el encargado de designar al liquidador, mientras que el Directorio de la nueva empresa estará presidido por esta repartición estatal, además del de Planificación del Desarrollo, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Culturas.

La ex empresa tenía una plantilla de poco más de 200 funcionarios y se calcula que acumuló pérdidas por 44 millones de bolivianos, equivalente a 6,2 millones de dólares, siendo uno de los principales deudores el gobierno, aunque Cortez dijo que las deudas de la actual administración son mínimas en relación con anteriores gestiones.

Confirmó que desde el martes se empezaron a entregar los memorandos de despido y también de recontratación a 105 empleados del medio. Quienes quedaron fuera del medio no tendrá derecho a una indemnización por los años de trabajo en la anterior empresa, porque la normativa laboral no ampara a los trabajadores del Estado, ni les permite estar afiliados a un sindicato.

Agregó que entre la gerencia y los trabajadores existe un pacto de caballeros, porque los empleados se comprometieron a no afectar las emisiones del medio y la directiva aceptó que se organicen para reclamar a las correspondientes instancias del Estado si consideran vulnerados sus derechos.

Algunos trabajadores expresaron desde el anonimato su malestar por esta decisión, pero Cortez considera que finalmente no se producirán protestas que afecten las emisiones del canal.

La administración de Bolivia TV tiene ahora un mes de plazo para relanzar el canal estatal con una filosofía que, según Córtez, debe reflejar el "Estado plurinacional" y la pluriculturalidad del país andino y con una mayoritaria producción nacional.
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...