El gobierno aclara que se vive un ajuste y no una deflación

19 mayo 2009

Share this history on :
LA PAZ, may 19 (APG). El ministro de Economía Luis Arce dijo que la economía boliviana registra un proceso de ajuste de precios de los principales productos de la canasta familiar y no una deflación, como algunos sectores aseguran.

Explicó que este ajuste se presenta después del periodo inflacionario de 2007 y parte de 2008, debido a las medidas de política económica que fueron aplicadas por el gobierno, cuyos resultados se habrían traducido en la rebaja de precios de los productos de la canasta familiar en beneficio de la población.

Además, prevé que en la presente gestión el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será alrededor de 5%, es decir, se volverá a los índices del año 2006.

En las últimas semanas, producto de los bajos niveles de inflación, algunos analistas y sectores empresariales advirtieron que la economía boliviana enfrenta una deflación.

Arce declaró que “por honestidad académica, es necesario definir ese concepto (deflación) porque los analistas, quienes tienen una inclinación política, tienden a dar una connotación equivocada sobre el tema, lo que provoca que la población reciba una información errónea”.

Explicó que un país está en deflación cuando la inflación anual tiene cifras negativas, es decir en un periodo de 12 meses. Aseguró que en el caso boliviano lo que se vive es un ajuste de precios, pues el año pasado se decía que la tasa acumulada llegaría al 25%, sin embargo, se cerró la gestión con una inflación del 11,8%, aunque hubo un pico de 17,32% en el mes de junio.

Para el mes de abril de 2009, la tasa de inflación acumulada a un año llega a 5,32 por ciento, una cifra positiva, no obstante, la inflación para el cuarto mes de esta gestión fue de -0,43%, lo que no es malo porque “las amas de casa saben que se benefician, porque los precios caen y, como consecuencia, hay una mejora en el poder adquisitivo del salario”.

En criterio del gobierno, en periodos inflacionarios, normalmente, los precios tienden a subir rápidamente y luego poco a poco van estabilizándose y reduciéndose. “Esa es la segunda etapa que estamos viviendo ahora, con las medidas de política económica que aplicó el gobierno boliviano, en 2007 y 2008”.

Para el Poder Ejecutivo, este proceso de rebaja de los precios se presentará a nivel mundial debido a que los países enfrentan fuertes recesiones y procesos de desaceleración económica, hecho que se reflejará también en una rebaja en los precios de los productos importados.

La autoridad sostuvo que “cuando empieza a darse una desaceleración, los precios tienden a ajustarse vertiginosamente también, por lo tanto, lo que esperamos nosotros es que esto irá paulatinamente ajustándose”.

APG/GRBv
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...