La Presidencia Pro Témpore, que está en manos del gobierno ecuatoriano, de la Comunidad Andina (CAN) decidió este jueves aceptar la propuesta del presidente boliviano Evo Morales para convocar a un reunión de todo el bloque comercial para intentar resolver las diferencias que existen por la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC).
El gobierno ecuatoriano acogió la propuesta de realizar una cumbre andina con Perú y Colombia, para superar las diferencias en torno a las negociaciones de un tratado comercial con la Unión Europea (UE), de las cuales se marginó Bolivia.
"Vamos a aceptar esta sugerencia de hacer una cumbre andina para tratar no sólo estos temas que le preocupan a Bolivia", señaló el canciller ecuatoriano Fander Falcón.
Mientras en la ciudad de La Paz el canciller boliviano David Choquehuanca dijo que Bolivia no esta fuera de la CAN y el hecho de que el gobierno no participe de una o dos reuniones "no significa que el país este fuera de la Comunidad Andina".
En una conferencia de prensa para hablar de las tensas relaciones con Perú debido a que su gobierno otorgó asilo a tres ex ministros, Choquehuanca señaló que Bolivia trabaja para fortalecer este espacio de integración sub-regional, “hay problemas pero que fueron superados por los gobiernos ante poniendo el espíritu de integración de nuestros pueblos".
Falconí dijo que se aceptará la sugerencia boliviana para convocar a una reunión extraordinaria de los cuatro miembros del bloque andino para tratar no solo los temas comerciales que le preocupan a Bolivia “sino también el método de resolución de decisiones que le mantiene de una u otra manera congelada a la velocidad que se puede imprimir en los procesos de integración subregional, a través de la CAN”.
La CAN está conformada por Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, sin embargo Venezuela decidió retirarse del bloque debido precisamente a los acuerdos comerciales que decidieron firmar los dos primeros países.
Actualmente está en vigencia un TLC entre Perú y Estados Unidos, Colombia está a punto de concluir un acuerdo similar y está en marcha la firma de este tipo de acuerdo con la Unión Europea (UE). A este último acuerdo se sumó Ecuador y Bolivia decidió marginarse.
Choquehuanca señaló que existe dentro de la CAN la capacidad para superar controversias generadas a raíz de la decisión de sus integrantes que decidieron negociar un TLC con la Unión Europea de manera bilateral y no de bloque a bloque al margen de la Resolución 667 asumida en la Cumbre de Tarija.
Recordó que Bolivia fue uno de los países que trabajó por el fortalecimiento de este espacio sub-regional de integración que se reflejó en sus acciones interpuestas cuando presidió al Secretaría Pro Témpore. "En la práctica se demostró lo contrario, en nuestra presidencia se entregó una CAN fortalecida".
El encuentro entre los cuatro países miembros de la CAN podría realizarse en junio en las islas Galápagos "tal como fue la expectativa de los presidentes en la última cumbre realizada en Guayaquil" el año pasado, agregó Choquehuanca.
Evo Morales propuso la realización de una cumbre de la CAN frente a las serias diferencias que mantienen los países de la subregión en torno a las conversaciones con el bloque europeo. "Espero que haya una reunión de jefes de Estado de la CAN para nuevamente ponernos de acuerdo".
Convocarán a una reunión de la CAN para tratar observaciones de Bolivia
15 mayo 2009
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...