Miedo y preocupación generó en La Paz la posible presencia de la temida fiebre porcina

30 abril 2009

Share this history on :
Miedo y preocupación generó este miércoles entre ciudadanos y personal médico de la ciudad de La Paz la posible presencia de dos personas infectadas con la mortal enfermedad de la fiebre porcina que amenaza convertirse en una verdadera pandemia mundial.

Esto debido a que las autoridades bolivianas confirmaron que dos pasajeros, algunos mencionan que se trata de tres personas, procedentes de México debieron ser internadas para realizarles un estudio ante la sospecha de que estuvieran infectadas por la fiebre porcina.

El director Nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, confirmó que se trata de una boliviana y una mexicana quienes fueron trasladadas al Hospital de Clínicas de La Paz para el respectivo análisis y tratamiento médico.

Esta información causó alarma entre la población y entre los propios funcionarios del nosocomio, por donde no solo circulan cientos de pacientes de forma diaria, sino que además transitan cientos de estudiantes de la Faculta de Medicina, cuyo edificio se encuentra enfrente.

“¡Dios mío!, ojala que no llegue al país esa enfermedad”, señaló una señora asustada que salía del Hospital cubriéndose la boca y la nariz.

Los funcionarios del Hospital tuvieron que utilizar barbijos, mientras en el sector de Infectología los especialistas practicaron las pruebas de rigor a la mexicana y su compañera boliviana.

Después de despejadas las sospechas de la enfermedad, ambas pacientes fueron trasladadas a una habitación del sector de Emergencias, donde se instalaron cuatro policías para evitar el ingreso de cualquiera persona que no vista un mandil y tenga un tapabocas.

Las personas llegaron este miércoles al aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto en un vuelo de American Airlines procedente de Miami, según informaron las autoridades de la terminal aérea.

Las dos jóvenes que llegaron desde Monterrey-México fueron evacuadas hacia el Hospital de Clínicas aproximadamente a las 10.45 de la mañana y según el director de este nosocomio Eduardo Chávez, ambas no presentan sintomatología de la gripe porcina, sin embargo al venir del país con más infectados por esta enfermedad se decidió ponerlas en observación por 24 horas.

“Aquí hemos visto los dos casos con especialistas en la materia y ellos ven que no hay ningún síntoma de la gripe porcina, de todas maneras por precaución y por cualquier situación, porque vinieron de Monterrey, México, aunque no vinieron de la ciudad de México, estamos tomando las medidas preventivas de que estén al menos 24 horas”.

Los familiares de una de las dos jóvenes de aproximadamente 19 años insistió en que se deje salir a las muchachas debido a que se comprobó que no tienen síntomas, sin embargo el Director del Hospital de Clínicas dijo que no permitirá su salida a menos que sea el Ministerio de Salud quien lo autorice.

Por su parte, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, confirmó que las dos estudiantes hospitalizadas no presentan "síntomas en absoluto" de la enfermedad. "Debemos mantener la calma, hay que evitar que la gente entre en pánico. Se han tomado las medidas preventivas y sanitarias necesarias", dijo Tapia para tratar de tranquilizar a la población.

Explicó que el dispositivo de seguridad sanitaria se activó en el aeropuerto de El Alto y se demostró que "estamos preparados para recibir uno de estos casos".

Tapia recomendó que se tomen en cuenta algunas recomendaciones como los "besos en la boca" y "tomarse de las manos". "Basta que haya un caso comprobado" y estas medidas serán dictadas en tono obligatorio en Bolivia, dijo.
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...