El Ejército inicia control de fronteras con Brasil y Paraguay

28 abril 2009

Share this history on :
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer lunes que el Ejército inició el control de las fronteras en el departamento oriental de Santa Cruz con Paraguay y Brasil, como parte de un plan para enfrentar mafias que trafican drogas, vehículos robados, armas y realizan contrabando.

Según Quintana las tropas militares arribaron a Santa Cruz la noche del domingo y este lunes iniciaron sus actividades de vigilancia y control.

Los militares se encuentran en las localidades de Roboré, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y San Matías, donde se han detectado actividades de narcotráfico, de tráfico de armas y vehículos y comercio ilegal de recursos naturales, acotó Quintana.

El ministro Quintana remarcó que los puestos donde había cinco o siete soldados a partir de la fecha tienen 27 al mando de un oficial.

A juicio del ministro, los sectores de Santa Cruz que expresaron un "nerviosismo" o "susceptibilidad" por la presencia de tropas podrían tener negocios ilegales que ahora el Ejército debe frenar.

La movilización de los militares a Santa Cruz, feudo de los opositores al presidente Evo Morales, fue decidida antes de las recientes denuncias sobre una banda terrorista que organizaba milicias que pretendían cometer un magnicidio y apoyar una lucha por la independencia cruceña, según refirió el Gobierno.

El presunto plan terrorista fue desbaratado el jueves 1 6 de abril cuando un grupo especial de la policía acabo con la vida de tres de los supuestos mercenarios en el Hotel Las Américas, en la ciudad oriental de Santa Cruz. Dos individuos fueron detenidos y actualmente guardan detención en la cárcel de San Pedro, en la sede de Gobierno.

Los objetivos del grupo irregular fueron revelados la semana pasada con la difusión de un vídeo grabado en 2008 en el que el boliviano Eduardo Rozsa, también de nacionalidades croata y húngara, habla de conformar las milicias para logar la secesión de Santa Cruz.

Rozsa, quien combatió en la guerra de los Balcanes, murió el jueves de 16 de abril junto a dos extranjeros, un irlandés y un rumano-húngaro en un operativo policial realizado en Santa Cruz.

El Gobierno y el fiscal que investigan el caso han sostenido que Rosza también planeaba asesinar al presidente Morales.

El develamiento de esas actividades irregulares generó polémica entre opositores y oficialistas que se acusan mutuamente de generar un “show” mediático.

Sin embargo, el Gobierno determinó una serie de medidas como el desplazamiento de tropas militares para evitar como sostuvo Quintana, para evitar actividades de narcotráfico, de tráfico de armas y vehículos y comercio ilegal de recursos naturales, en la frontera de Brasil y Paraguay.
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...