El Gobierno boliviano dice que la huida del opositor Reyes Villa prueba su culpabilidad

04 enero 2010

Share this history on :
(EFE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo hoy que la presunta huida a Estados Unidos del ex candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa es una prueba de que es culpable de las denuncias presentadas en su contra.
García Linera habló con los medios al salir de Palacio de Gobierno y ratificó los informes de inteligencia en sentido de que Reyes Villa salió de Bolivia a Perú el pasado 14 de diciembre y un día después desde Lima partió en avión hacia Estados Unidos.

"Lamentamos esta actitud cobarde y delincuencial de Manfred Reyes Villa, de eludir a la Justicia, de eludir sus responsabilidades penales frente a los sistemas de Justicia. Es una comprobación y una afirmación de que él es culpable", dijo García Linera.

El dirigente opositor, que en los comicios del pasado 6 de diciembre sumó un apoyo en urnas de 26,4 por ciento (1,2 millones de votos), se considera un perseguido político por el Gobierno de Evo Morales y no aparece en público desde mediados de diciembre.

Los comicios fueron ganados por Morales con un respaldo de casi tres millones de votos (64 por ciento) que le permitirán inaugurar un segundo mandato el próximo 22 de enero.

Reyes Villa ha hecho conocer mediante llamadas telefónicas a los medios y avisos de prensa que teme aparecer en público por miedo a ser detenido por razones políticas y no judiciales.

La semana pasada, un fiscal emitió orden de arresto contra él y su esposa, Patricia Avilés, para que respondan ante una denuncia de presunto uso de documentos falsificados que presentó en su contra la Prefectura (Gobernación) de Cochabamba.

Reyes Villa afronta unas 22 demandas presentadas por diferentes instancias del Gobierno central y la Prefectura de Cochabamba por presuntos delitos cometidos durante su gestión como gobernador de esa región que suponen un daño por 16,5 millones de dólares.

El vocero de Reyes Villa, Andrés Ortega, declaró hoy a la red Unitel que el ex candidato presidencial no tiene sentencia en contra y no puede ser calificado como "prófugo, ni forajido de la Justicia" como han señalado las autoridades del Gobierno.

"No hay instancia judicial que lo haya condenado", dijo Ortega, al defender que el dirigente opositor no se ha presentado ante citaciones de la fiscalía porque no fue debidamente notificado.

El jueves pasado, Ortega dijo que Reyes Villa puede presentarse la próxima semana a sus audiencias judiciales en Bolivia, siempre que se den "las mínimas garantías y se respeten los conductos regulares" en la citación.

La presunta salida del país de Reyes Villa ha provocado la destitución de dos altos jefes policiales encargados de Migración e Interpol, por no haber impedido esa salida, y el anuncio de varias reformas en la institución.

Según el diario La Razón, la Policía está investigando mediante las embajadas bolivianas en Perú y Estados Unidos de qué forma se produjo esa presunta huida de Reyes Villa desde Bolivia.

Fuentes de la embajada de EE.UU. en La Paz, según el mismo diario, han señalado que no tienen información sobre el presunto viaje de la ex autoridad a ese país.
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...