Argentina se interesa por el padrón biométrico boliviano

08 septiembre 2009

Share this history on :


(EFE).- El Gobierno de Argentina mostró hoy interés en conocer el sistema del padrón biométrico con el que se realizarán elecciones generales en Bolivia el próximo 6 de diciembre para una eventual aplicación en el país vecino.

"Queremos colaboración de Bolivia. Nos interesa conocer este sistema de votación muy avanzado con el que nosotros no contamos", afirmó el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, tras un encuentro en La Paz con una representación boliviana para tratar temas de cooperación.
El Director Nacional Electoral de Argentina, Alejandro Tulio, que formó parte de la comisión de su país en el encuentro bilateral también se mostró ayer interesado en implementar el censo biométrico.
Según Tulio, Bolivia está "más avanzada" que Argentina en la administración electoral, por lo que solicitó a las autoridades de La Paz que faciliten al país vecino "los conocimientos y la experiencia que están teniendo con el padrón biométrico y con el registro de candidatos".
El padrón que se usará en las elecciones generales de diciembre próximo en Bolivia incluirá por primera vez de forma digitalizada fotografías, huellas dactilares y firmas de los electores.
El vicecanciller argentino reiteró además al Ejecutivo de Evo Morales la disposición de las autoridades de su país para colaborar en el registro y votación de los 110.000 bolivianos residentes en Argentina que podrán sufragar en esos comicios.
En este sentido, Tacetti aseguró que su Gobierno facilitará los lugares en los que se va a desarrollar la votación en las ciudades de Buenos Aires, Jujuy y Mendoza.
Por su parte, el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, aseguró que en la reunión bilateral se concluyó con "fructíferas conversaciones" en diversos ámbitos de la cooperación mutua.
Concretamente, Fernández explicó que en el encuentro contempló la reunión de los ministerios de Obras Públicas de ambos países para "firmar un acta que permitirá pasar a la etapa de implementación" del puente que unirá Yacuíba, en la región boliviana de Tarija (sur), con Salvador Mazza, población del norte argentino.
Los dos países acordaron en 2006 pasado construir un nuevo puente fronterizo en ese punto para el transporte pesado y mejorar el ya existente para destinarlo al tránsito peatonal y de vehículos livianos.
Fernández explicó que en estos trabajos se logró avanzar en la formación de las comisiones técnicas para la construcción de la infraestructura, que establecerá la conexión más importante entre ambos países.
Thank you for visited me, Have a question ? Contact on : youremail@gmail.com.
Please leave your comment below. Thank you and hope you enjoyed...